Festival Tarraco Viva de Tarragona

Tarraco Viva se celebra cada año, durante el mes de mayo, en la ciudad de Tarragona.

Se trata de un festival cultural e internacional dedicado a la divulgación histórica de la época romana, mediante un completo programa de actividades y eventos que se realizan en los monumentos históricos de la ciudad.

La XX edición de Tarraco Viva se celebrará del 13 al 27 de mayo y, aprovechando la celebración de los Juegos del Mediterráneo este año en Tarragona, estará enfocada a los orígenes del deporte, y la relación de éste y las culturas clásicas, especialmente la griega y la romana.

 

tarraco_viva_2018

Historia del festival Tarraco Viva

El proyecto Tarraco Viva se creó en 1999 como una iniciativa ciudadana que, con la organización de diferentes actos de temática romana, pretendía apoyar a la candidatura de Tarragona como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Tras la declaración del Patrimonio Mundial, los organizadores decidieron prolongar el festival, celebrándolo anualmente, gracias al éxito conseguido y la gran aceptación que había tenido entre el público.

Cultura Salou Tarravo Viva

Novedades del Festival Tarraco Viva 2018

El festival Tarraco Viva 2018 se celebrará del 13 al 27 de mayo y acercará al público a los orígenes del deporte y a su relación con las civilizaciones griegas y romanas especialmente. Recreará con mucho rigor la vida diaria de sus ciudadanos, el ocio, la cultura y el deporte en la época clásica, además de ofrecer un sinfín de conferencias, talleres, lecturas y exposiciones. También dedicará un apartado especial al papel de la mujer en el mundo clásico.

 

Tarraco Viva propondrá alrededor de 400 actos que se desarrollaran en monumentos históricos de la ciudad como el anfiteatro, el fórum, el circo o el Pretorio, entre otros.

Entre los actos previstos para la edición 2018 se pueden destacar:

  • El espectáculo inaugural, una reconstrucción de los Juegos de Nemea, quizás los más desconocidos de la antigüedad, que incluian pruebas athleticas además de hípicas y musicales, distribuidas en 3 categorías: infantil, joven y adulto.
  • Otra de las novedades será un itinerario guiado por el casco antiguo de Tarragona (la Part Alta) para dar a conocer y explicar lo 3 pilares de la filosofía griega: la belleza, el deporte y el conocimiento.
  • También incluirá, como novedad de esta edición, la recreación de la primera huelga documentada de la historia, en Egipto durante la época de Ramses III
  • las actividades que se realizarán para representar la vida diaria de las calles de roma con el proyecto «Veïns de Roma» a cargo de los vecinos de Tarragona y la colaboración de la Xarxa de Centres Cívics de Tarragona. Estas actividades pretenden dar a conocer las relaciones entre vecinos en la antigua Tarraco.

 

Cultura Salou Tarravo Viva

Recreaciones históricas de la antigua Roma para disfrutar en familia

Además de los interesantes ciclos de conferencias, exposiciones y mesas redondas, el festival propone recreaciones históricas ambientadas en la antigua roma que suponen un gran atractivo lúdico-educativo para todos los miembros de la familia. Desde los adultos hasta los más pequeños podrán disfrutar de impresionantes espectáculos representando la historia de la antigua Tarraco. La increíble puesta en escena, los vestuarios, los espacios en los que se representan y la profesionalidad de los actores convierten estas recreaciones en una de las propuestas más interesantes de este festival. Además de estas representaciones históricas, el festival ofrece también actividades infantiles: desfilar como un auténtico legionario, hacer de gladiador, o aprender a construir un reloj solar son algunas de las actividades pensadas para los más pequeños que propone este excitante festival.

Puedes descargar toda la programación aqui.