¿ Vacaciones en familia ? Conoce la Vía Verde del Baix Ebre

Si estás disfrutando de unos días de vacaciones en familia en Salou y quieres pasar un día diferente y en contacto con la naturaleza, te recomendamos una excursión en bicicleta por una de las vías verdes de la Costa Daurada. Y quizás, la más recomendable para un paseo en familia sea la Vía Verde del Baix Ebre.

 

¿Qué es una vía verde?

Las vías verdes son rutas para cicloturistas o senderistas, prohibidas para los vehículos a motor, que se han habilitado sobre antiguas infraestructuras ferroviarias en desuso.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), organismo que coordina y gestiona estos itinerarios, comenzó con la habilitación de estas rutas para el tránsito de bicicletas y personas en el año 1993. Actualmente existen en la Península alrededor de 2.400 kilómetros de trayectos sobre vías verdes. Conservan todos ellos los antiguos equipamientos del ferrocarril: túneles, puentes, viaductos, etc, que confieren a estos itinerarios un encanto muy especial. Son rutas en plena naturaleza que atraviesan parajes inauditos. Como se encuentran sobre trayectos ferroviarios con ausencia de grandes pendientes, su recorrido no supone gran dificultad. Ofrecen, por lo tanto, la posibilidad de transitarlos de forma cómoda para todas las edades, lo que las convierte en la actividad perfecta para unas vacaciones en familia.

Vacaciones en familia Via verde Baix Ebre

 

Vía Verde del Baix Ebre

Esta Vía Verde situada al extremo sur de Cataluña, en la comarca del Baix Ebre (Bajo Ebro), transcurre por la vía ferroviaria del “Val de Zafán”. Se trata de un recorrido de unos 23 kilómetros que se inicia en Tortosa, justo donde empieza el antiguo puente de ferrocarril que atravesaba el río Ebro, y acaba en Benifallet, pasando por los municipios de Roquetes, Aldover, Jesús y Xerta.

La ruta transcurre en gran parte a lo largo del angosto del río Canaleta, un afluente del río Ebro. En su recorrido, con un desnivel máximo de 400 metros, se atraviesa varios túneles iluminados, acueductos y antiguas estaciones de tren. Un espectacular paseo, por rincones con mucho encanto del interior de la Costa Daurada que encantará a grandes y pequeños.

Vacaciones en familia Via verde Baix Ebre

 

Puntos de interés paisajístico y cultural de la Vía Verde Baix Ebre

Desde Tortosa hasta Benifallet, a lo largo del recorrido de esta magnífica ruta, encontrarnos varios puntos de interés turístico, cultural y paisajístico. En su inicio, Tortosa, se pueden visitar, entre otros, el Castillo de Suda, la Catedral de Santa María, los Reales Colegios, los conventos de Santa Clara y la Purísima y el palacio Episcopal.

Siguiendo con el recorrido en sentido norte, tras pasar el pueblo de Roquetes, nos adentraremos en el Parque Natural dels Ports, para luego seguir por un tramo corto, compartido con vehículos, que cruza el barranco de Vall Cervera y que llega hasta Jesús. En este punto se pueden visitar la Casa Museo de Enric d’Ossó y la iglesia de Sant Francesc.

Tras dejar atrás Jesús, enlazaremos de nuevo con la vía verde y llegaremos hasta la primera estación de tren de este tramo, la del pueblo de Aldover. Siguiendo con la vía, cruzaremos la carretera C-12 gracias a un paso subterráneo, y tras este paso encontraremos los primeros túneles de la ruta. La siguiente antigua estación de tren se localiza en el pueblo de Xerta. A las afueras de este municipio os recomendamos hacer un alto en vuestra ruta para admirar el Azud construido en medio del río Ebro en el siglo XV (una obra de ingeniería tradicional árabe).

Y tras pasar una serie de puentes y túneles llegaremos, tras 22 kilómetros, al final de nuestra ruta, Benifallet, situado en la orilla del río Ebro. En Benifallet podréis visitar la ermita de la Mare de Déu de Dalt y las Cuevas Meravelles, unas cuevas de gran belleza natural.

Vacaciones en familia Via verde Baix Ebre

 

Una ruta muy completa que aúna diversión, naturaleza y cultura, donde pequeños y mayores disfrutarán de las vacaciones en familia por igual.

 

+ Información en:

Vías Verdes: www.viasverdes.com