Semana Medieval de Montblanc

La ciudad de Montblanc celebra cada año su Semana Medieval entorno a los dos fines de semana del día de Sant Jordi (el 23 de abril). La edición de este año se celebrará del 23 de abril al 5 de mayo.

Los principales eventos de la Semana Medieval de Montblanc son: la representación de la leyenda de Sant Jordi, el espectáculo Dracum Nocte y el mercadillo medieval. Pero también podemos encontrar multitud de actividades y actos paralelos en su programación.

 

Historia de la Semana Medieval de Montblanc

Según la leyenda, recogida en el libro “El Costumari Català” de Joan Amades, la ciudad de Montblanc fue el escenario donde Sant Jordi mató al dragón. La inquietud de ciudadanos de Montblanc pertenecientes a diferentes asociaciones folclóricas llevó a presentar al ayuntamiento un proyecto para difundir y recuperar esta leyenda mediante su representación.

Y fue en 1987 cuando se realizó la primera representación de la leyenda de Sant Jordi en Montblanc, de la mano de la Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi.

Desde entonces esta iniciativa ha ido adquiriendo éxito y ampliando su notoriedad, completando su programación con variedad de actos y actividades entorno a la leyenda y a la época medieval.

La celebridad de la Semana Medieval de Montblanc ha llegado a ser tal que está considerada como Fiesta de Interés Nacional del territorio español.

representacion de la leyenda de sant jordi en montblanc

 

La leyenda de Sant Jordi

La leyenda de Sant Jordi se sitúa en la ciudad de Montblanc durante la época medieval:

En aquella época un temido dragón acosaba a los vecinos. Se trataba del más poderoso y temido dragón ya que podía desplazarse por tierra, mar y aire. Para calmar las ansias del dragón le daban cada día animales para que los devorase a su antojo. Pero pronto ya no quedaron más animales. Entonces el Rey decidió sortear a personas para entregárselas al dragón, e incluyó a su propia familia en el sorteo. Del primer sorteo salió el nombre de la princesa, la hija del rey.

La princesa acudió al sacrificio vestida de blanco y en ese momento apareció un caballero para liberarla. Se llamaba Jordi y llegó cabalgando sobre un caballo blanco. Embistió al dragón con tal fuerza que lo hirió de muerte.

En el lugar donde se derramó la sangre del dragón brotó un rosal de rosas rojas y es por eso que se mantiene la tradición hasta hoy en día de regalar una rosa roja el día de Sant Jordi.

 

eventos de la feria medieval de montblanc

La XXXII edición de la Semana Medieval de Montblanc

Durante los días que durará la feria medieval de Montblanc, las calles de la ciudad lucirán los colores de las casas nobles de la villa. Las torres de su famosa muralla medieval también se engalonarán con las tradicionales banderas señoriales.

Como os comentábamos antes, los actos protagonistas de esta semana medieval son la representación de la leyenda de San Jordi (el sábado 27 de abril a las 21h00), el mercadillo medieval (cada día) y el espectáculo Darcum Nocte (el viernes 26 de abril a las 23h00). Pero también existen otros actos muy interesantes y emotivos:

  • La gran cena medieval, que se celebrará el viernes 3 de mayo y en la que el requisito imprescindible es ir vestido de la época.
  • El mercado de vinos y cavas, cada día en la plaza de Santa María.
  • El pasacalles de nobles y trovadores, el viernes 3 de mayo a las 19h00

Y otros muchos más que podéis consultar en la web oficial de la Semana Medieval.