Cómo aliviar los síntomas del resfriado si estás viajando

A todos nos ha pasado alguna vez de estar a punto de ir de viaje o a hacer una escapada de fin de semana y coger un resfriado que puede echarlo todo a perder.

¿Cómo hacer que los síntomas no nos arruinen el fin de semana?

Te damos algunos consejos para que el catarro no te arruine el fin de semana.

El resfriado: la enfermedad más común del invierno

Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas son frecuentes los catarros, estornudos, gripes y enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

El resfriado es el más común de todos ellos. Aunque son más habituales durante el invierno pueden surgir en cualquier época del año. Se estima que constituye uno de los cinco diagnósticos más frecuentes en las visitas a médicos de familia.

 

¿Qué es el resfriado?

El resfriado común, es una enfermedad viral de tipo leve, que afecta a individuos de cualquier edad y al aparato respiratorio superior. Es muy contagioso y sus principales síntomas son: congestión nasal, cefaleas, ojos llorosos, dolor de garganta, tos, fiebre y malestar generalizado. Por lo general los síntomas suelen desaparecer al cabo de una semana.

consejos si estas viajando

 

¿Cómo se transmite y de qué modo podemos prevenir el resfriado?

Se transmite usualmente por contacto, mediante la inhalación de pequeñas partículas emitidas por el sujeto infectado en el momento de toser o estornudar. Otro factor de transmisión es el tocarse las mucosas del rostro (ojos, nariz o boca) con los dedos que han estado en contacto con los virus del resfriado.

Por lo tanto, lavarse reiteradamente las manos y disminuir la frecuencia con la que nos tocamos la cara ayuda a reducir el riesgo de contraer el resfriado.

Pero sin duda, la mejor manera de evitar los resfriados es mantener una vida saludable ayudando a preservar nuestro sistema inmunitario en las mejores condiciones siguiendo estas tres premisas:

  • Descansar bien, durmiendo lo suficiente
  • Reducir y evitar el estrés
  • Llevar una alimentación adecuada, sana y equilibrada.

 

Remedios naturales para aliviar el resfriado

No existe cura o tratamiento para combatir el virus del resfriado. Aunque sí se pueden encontrar medicamentos para aliviar sus síntomas.

En este artículo nos centraremos en algunos remedios caseros y naturales que nos ayudaran a mitigar esos síntomas y a ayudar a nuestro organismo a desarrollar nuestras defensas sin tener que acudir a la farmacia.

Para mejorar los síntomas del resfriado podemos seguir los siguientes consejos:

  1. Beber muchos líquidos para ayudar a eliminar la mucosidad.
  2. Para calmar el dolor de garganta será de gran alivio realizar gárgaras con agua salada y tibia. Con sus propiedades antiinflamatorias se nota enseguida la mejoría.
  3. Para la congestión nasal el mejor remedio es el vapor. Respirar los vapores de agua que previamente ha hervido con sal y eucalipto es muy aconsejable para descongestionarnos.
  4. Picar cebolla y dejarla en nuestra mesita de noche para respirarla mientras dormimos, también mitigará nuestra congestión nasal.
  5. Añadir miel y limón a tus infusiones te ayudará no sólo a descongestionar, sino también a calmar el dolor de garganta además de aportarte vitamina C.
  6. Si tienes el pecho cargado, consumir infusiones de jengibre con limón te ayudará a expectorar.
  7. Y como no, dormir bien, descansar y evitar las situaciones de estrés.

recomendaciones para viajes

 

Consejos para curar el catarro si estás de vacaciones

Y si contraes un resfriado mientras estas de vacaciones lo mejor será seguir los siguientes consejos:

  1. Duerme todo lo que necesites, para sentirte lo más descansado posible.
  2. Hidrátate mucho: bebe todas las infusiones, tés y zumos de frutas posibles.
  3. Utiliza la miel. Como antibiótico natural el consumo de la miel es muy recomendable en procesos catarrales, así que, endulza todas tus infusiones con miel.
  4. Evita consumir alcohol y alimentos pesados como legumbres, fritos o con alto contenido en azúcares. Por el contrario consumir alimentos saludables como las verduras y caldos caseros ayudaran a mejorar tu estado.
  5. Si te alojas en un hotel con spa, acude al baño de vapor, te ayudará a aliviar la congestión nasal. Eso sí, toma todas las precauciones para no coger frío al salir de la sauna.