Blaumar Hotel obtiene el certificado de plata EMAS

Los diversos esfuerzos por mejorar la gestión medioambiental en nuestro hotel Blaumar, siguen cosechando sus frutos.

Si hace unos días os anunciábamos que habíamos recibido un importante galardón que distinguía nuestro trabajo en la mejora de la gestión de nuestro impacto medioambiental, ahora, de nuevo, os anunciamos otro distintivo conseguido por este establecimiento hotelero familiar.

 

Blaumar Hotel ha sido distinguido con el Certificado de Plata de EMAS.
Un hecho que nos enorgullece y nos hace querer seguir trabajando en mejorar nuestra gestión de nuestro impacto ambiental. Este galardón llega tras una década de trabajo continuado en la mejora de nuestro establecimiento pensando siempre en la calidad ambiental y la correcta gestión de los residuos.

¿Qué es un certificado EMAS?

EMAS es el acrónimo de Eco-Management and Audit Scheme. Las empresas que obtienen este certificado son organizaciones que están registradas en el sistema EMAS. Para ello estas empresas deben tener implantado todo un sistema de gestión ambiental con el objetivo de planificar, gestionar y, finalmente evaluar los diferentes impactos que la gestión de su actividad puede tener sobre el medioambiente.

piscina 1

Las empresas registradas en el programa EMAS se comprometen por lo tanto a tener un comportamiento excelente en cuestiones medioambientales.

El sistema de evaluación del cumplimiento de sus compromisos de cara a que una empresa pueda obtener un certificado EMAS es muy riguroso, puesto que existe una serie de reglam

entación a cumplir además de una declaración medioambiental que está verificada por otro tipo de organismos independientes. Cabe decir también que este registro de EMAS pertenece a la Comisión Europea.

El hotel Blaumar acaba de recibir la Certificación de Plata de EMAS, se trata de una distinción que reciben aquellas empresas que llevan más de diez años comprometidas con el programa EMAS.
Nuestro próximo objetivo, como establecimiento hotelero concienciado con la conservación del medio ambiente, es la consecución del certificado EMAS de oro, que previsiblemente obtendremos de aquí a cinco años. Todas aquellas organizaciones con certificado de EMAS están reconocidas por la Unión Europea.

Obtención de un certificado EMAS

Aquellas empresas que desean formar parte de EMAS deben cumplir algunos requisitos como por ejemplo, realizar una evalucación de todas las actuaciones en materia de gestión de recursos que tengan impacto sobre el medioambiente o  el cumplimiento de las leyes medioambientales estatales y de ámbito europeo. La realización de esta auditoria servirá posteriormente como base para la definición de nuevos objetivos asumibles en la mejora de la gestión ambiental de los recursos.

Finalmente, aquellas empresas que desean formar parte de EMAS y conseguir su certificado tal y como ha conseguido ya el Hotel Blaumar, deben someterse a una auditoría ambiental, que asegure que el modelo de gestión elegido es el más adecuado para un correcto aprovechamiento de los recursos.

Además, cualquier empresa que desee obtener el certificado EMAS deberá también realizar una declaración de intenciones en lo que a su comportamiento ambiental se refiere, adquiriendo el compromiso de llevar a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Finalmente, cualquier empresa que quiera formar parte de esta organización europea preocupada por el medio ambiente deberá establecer también objetivos de mejora en el futuro.

En Blaumar seguimos trabajando cada día para que la mejora en la calidad de nuestro servicio, vaya unida  a un bajo impacto ambiental de nuestra actividad.