Festival Europeo de Cortometrajes FEC

El FEC 2018 celebrará este año su XX edición del 22 al 24 marzo en Reus con una programación especial dedicada al público.

El Festival Europeo de Cortometrajes, FEC, es un festival cinematográfico de cortometrajes europeos de ficción, único de estas características en Catalunya. Su primera edición se celebró en 1998 en Cambrils. A lo largo de su historia ha ido compartiendo sede con Reus, ciudad en la que finalmente se ha asentado desde el año 2013.

El FEC es hoy en día un festival de relevancia a nivel nacional y sirve, entre otros, en la elección del premio Goya al mejor cortometraje.

 

El FEC, un festival de cine que se completa con interesantes secciones y actividades paralelas

EL Festival Europeo de Cortometrajes ofrece, además de la sección competitiva en la que se proyectan cortometrajes europeos, diferentes sesiones y actividades paralelas como talleres, exposiciones, charlas y encuentros entre realizadores y público.

Entre las sesiones paralelas encontramos:

  • Panorama: esta sesión ofrece una selección de cortometrajes que finalmente no fueron seleccionados para la competición, pero que, sin embargo han destacado por su calidad. En esta edición presentará 13 cortometrajes europeos del último año.
  • Panorama CAT: selección de films de producción y/o dirección catalana que, al igual que en la sesión Panorama, tampoco fueron seleccionados para el concurso.
  • Sesión infantil: una proyección de cortometrajes de animación, sin diálogos, dedicada a los niños de entre 3 y 12 años.
  • Retrospectiva FEC: en esta sesión se proyecta una selección de cortometrajes de ediciones anteriores. Para esta edición 2018 ofrecerá la selección de 15 cortometrajes.
  • Maratón FEC: el último día del festival se proyecta una selección de 6 films presentados a concurso.

Nice to meet you

Las actividades paralelas que ofrece el Festival Europeo de Cortometrajes, pretenden introducir al público en el mundo del cortometraje e impulsar los encuentros entre público y realizadores. Algunas de estas actividades son:

  • Nice to meet you: un espacio que fomenta la comunicación entre los diferentes agentes que participan en el certamen. Durante este encuentro los directores, agentes, productores, etc, pueden intercambiar impresiones con personas del público en general interesadas en adquirir conocimiento sobre el mundo del cortometraje, sea conociendo de cerca a los autores de los films y de sus historias conversando con ellos y sus protagonistas, o bien conociendo de primera mano la experiencia de realizar un cortometraje.
  • Concurso de Microfilms: es un concurso dedicado a amateurs, en el que se presentan cortometrajes de un minuto de duración, realizados en un fin de semana, y basados en una temática escogida por la organización. Estará patrocinado por Vermuts Miró con 800€ para el primer premio, y 600€ para el segundo premio.
  • Aula de cine: es una sesión especial realizada con el objetivo de dar a conocer la cultura cinematográfica a estudiantes de bachiller, grados medios o superiores. Durante la sesión se realiza una introducción al mundo del cine y seguidamente se proyecta una selección de cortos concursantes en el festival.
  • Drugmetratges: un espacio creado con el objetivo de fomentar la discusión de una forma crítica y participativa entorno al mundo de las adicciones y el consumo de drogas. Este encuentro está promovido por el Plan Municipal de Drogas de Reus en colaboración con el Festival. En él se proyectan cortometrajes bajo esta temática y posteriormente se debate sobre ella con jóvenes estudiantes de Reus de diferentes centros educativos.
  • La Parafernalia: es un taller de animación en el que se invita a participar al público en general para realizar un cortometraje colectivo en un solo día. El resultado se proyecta al día siguiente durante Festival. Para la realización de este corto se usan todo tipo de técnicas como «stop motions pixilación», rotoscopia o cines sin cámara.
  • Minimarket: Una selección de 250 films entre los 5.500 presentados al festival para su concurso, será visionada, para personas acreditadas, durante estas proyecciones especiales.

competición cortometrajes FEC

Este año, por la celebración del 20 aniversario, el festival no ofrece competición y su programación estará dedicada al público, al que quiere rendir homenaje dando acceso gratuito a todas sus sesiones. Su cartelera ofrecerá una selección de los mejores cortometrajes europeos de los últimos años. Además, en esta 20ª edición, otorgará un premio honorífico a la polifacética trayectoria artística de Carles Santos, fallecido a finales del 2017.

Y, para terminar, el FEC 2018 ofrecerá un concierto musical sorpresa como clausura del festival, el sábado 24 de marzo a las 23h00.

 

FEC

 

Para más información sobre el programa y la localización del Festival Europeo de Cortometrajes 2018 puedes visitar la página web oficial del Festival: http://www.fecfestival.com/