Feria Medieval de Salou

Tal y como viene siendo habitual, a principios de septiembre y desde hace más de 20 años, Salou rememora el momento en que el rey Jaime I, en el año 1229, partió desde las playas de Salou a la conquista de Mallorca, con una genuina feria medieval: la Fiesta del Rey Jaime.

 

XXIII Edición de la Fiesta del Rey Jaime

La Feria Medieval de Salou celebrará este año su XXIII edición del 30 de agosto al 2 de septiembre 2018.

Como cada año, todo el pueblo de Salou se entregará a esta gran fiesta, en conmemoración a un importantísimo momento de la historia de Salou: la conquista de Mallorca. Esta victoria sirvió no solo para acabar con los ataques constantes de piratas procedentes de las islas, sino también como inicio de un próspero comercio en esta zona del Mediterráneo.

Las calles del casco antiguo de Salou se vestirán de medievo durante esos 4 días. El barrio se engalanará y se convertirá en una genuina ciudad feudal, con un auténtico mercadillo medieval, en horario de 10h30 a 14h00 y de 17h00 a 23h00. Además, durante esos 4 días pasaran por las calles del casco antiguo multitud de figurantes con espectáculos a pie de calle e improvisadas performances al estilo feudal. Las instalaciones medievales también estarán presentes en otras zonas del municipio como la Plaza Bonet, la plaza 11 de Septiembre (c / Ciudad de Reus), y la plaza junto al Mercado Municipal (Via Roma).

El momento culminante de la Feria Medieval de Salou, llegará con la representación del séquito popular del rey Jaime I, el sábado 1 de septiembre por la tarde. Sobre las 20h00 unos 300 figurantes, entre caballeros, frailes, campesinos, nobles, etc, además del rey Jaime I y su esposa Violant, partirán de la Torre Vella y recorrerán las calles de Salou hasta llegar a la playa Levante de Salou.

El cortejo llegará a la playa donde se celebrará un gran espectáculo ecuestre, a las 21h00, la representación de combates de armas y de un torneo medieval, además del gran discurso del Rey Jaime I.

feria medieval salou

Programa de la Feria Medieval de Salou 2018

Además de lo anteriormente mencionado,  el domingo día 2 de septiembre, a las 19h00, se disputará el II Torneo de Horseball Jaume I, en la playa Levante, junto al Club Náutico. Dos equipos a caballo, formados por 4 jugadores cada uno, deberan recoger del suelo, sin apearse del caballo, una pelota envuelta en armazón de cuero e introducirla en unas canastas elevadas. Un torneo que se convertirá en todo un show, por la espectacularidad de los movimientos de los jugadores y sus caballos.

Además, en el jardín de la Biblioteca Municipal se situará un espacio para los más pequeños con actividades lúdico-educativas adaptadas para edades hasta los 5 años.

En la misma Biblioteca Municipal, se llevará a cabo una conferencia sobre Blanca de Anjou «la más bella mujer, y la pus sabia, y la pus graciosa», a cargo de Dr Antoni Conejo da Pena, profesor de historia de la UAB, el viernes 31 de agosto a las 18h30.

Y también, como ya viene siendo costumbre con motivo de la celebración de la Feria Medieval, el Club Náutico de Salou organizará la XXXII Regata del Rey Jaume, entre el 7 y el 9 de septiembre.

fiesta del rey jaime salou

En definitiva una fiesta muy importante en el calendario de actos y festividades de la agenda salouense, que hará las delicias tanto de mayores como de pequeños.

Consulta la programación aquí.