Escapada a Salou para disfrutar al máximo de la noche de San Juan

¿Estás pensando en realizar una escapada a Salou para la noche de San Juan? Esta será sin duda tu mejor opción para disfrutar al máximo de la noche más corta y mágica del año.

Como cada año, Salou organiza actividades para todos los públicos para pasar de la mejor forma la noche de San Juan, el sábado 23 de junio, a orillas del mar.

 

Orígenes de las festividades de San Juan

Se trata de una fiesta pagana que celebra la llegada del solsticio de verano. Se cree que sus orígenes se remontan a unos 8.000 años. Gracias a la observación del sol y los astros, nuestros antepasados notaron el cambio de situación del sol y la disminución de horas de luz, a partir de esa fecha, alrededor del 21 de junio, el que hoy conocemos como solsticio de verano.

Los primeros rituales iban enfocados a darle más fuerza al sol a través del encendido de hogueras para prolongar la luz y ayudarle a pasar el trance de su menor permanencia en el cielo. Poco a poco se fue convirtiendo en una noche mágica, el momento ideal para ahuyentar a los malos espíritus del pasado, dejándolos atrás, y dar paso a una nueva y purificada etapa haciendo votos de amor y fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, esta celebración pagana fue absorbida por el calendario cristiano, y se pasó a celebrar del 21 de junio al 24 junio coincidiendo con la celebración de San Juan Bautista.

Hoy en día, durante la noche de San Juan se celebra la llegada del verano y el fin del curso escolar, manteniendo la tradición del encendido de hogueras en muchos lugares del mundo.

En Cataluña la tradición del fuego del solsticio de verano se inicia en la cumbre de El Canigó (Pirineo), donde cada año se renueva, entre el 22 y 23 de junio y culmina con el encendido de hogueras por todo el territorio catalán que, gracias a diferentes voluntarios, se reparte a través de rutas establecidas de reparto de la famosa “Flama del Canigó” (llama del Canigó).

 

Actividades de la noche de San Juan en Salou

Desde hace años el ayuntamiento de Salou ofrece a sus visitantes la posibilidad de vivir y celebrar la noche de San Juan en la playa. Estos son los actos previstos:

 

Llegada de la “Flama del Canigó”:

A las 21h30 los herederos de Salou traerán la llama, directa desde el Canigó. Se procederá al encendido del pebetero y a la lectura del Mensaje del Fuego de San Juan, en la Plaza de las Comunidades Autónomas.

Acto seguido, se llevará a cabo un baile de sardanas a cargo de la “Associació Sardanista Contrapunt d’Onades” de Salou.

 

Encendido de hogueras:

A las 22h30 se procederá al encendido de las 3 hogueras de San Juan y a un espectáculo pirotécnico, a cargo de los elementos festivos del municipio y las bestias de fuego (el Xaloc, la Morena, las “Bruixes Latemó”, las herederas y el heredero, y el “Ball de Diables Maleïts”).

  • En la playa Llevant, a la altura de la Fuente Luminosa, la Morena y el Xaloc se encargarán de encender la primera hoguera
  • También en la playa Llevant, pero a la altura de la Plaza de las Comunidades Autónomas, se encenderá la segunda hoguera, esta vez a cargo de las herederas y el heredero de Salou.
  • Y en la playa Ponent, junto el Espigó del Moll, el Ball de Diables Maleïts y las “Bruixes Latemó” encenderán la tercera y última hoguera.

xalox san juan salou

Inicio de las Verbenas de San Juan:

A partir de las 23h00 empezarán las 2 verbenas de la noche de San Juan

  • La Gran Verbena popular a cargo de la orquesta “La Fania”, en la Plaza de las Comunidades Autónomas.
  • La Verbena Joven, organizada por la Concejalía de Juventud, en la playa de Ponent junto al espigó del Moll.

En definitiva, una noche mágica y llena de tradición donde la diversión está asegurada.

 

Hoteles para pasar la noche de San Juan en Salou

Y si aún no sabes dónde alojarte, te proponemos diferentes opciones para poder alojarte en Salou durante la noche de San Juan:

  • Blaumar Hotel Salou****, un hotel familiar frente al paseo Jaime I y con vistas al mar. + Info en: www.blaumarhotel.com
  • Magnolia Hotel Salou****, el hotel Adults Only donde podrás dormir en sus amplias suites a 50 metros del mar y del paseo marítimo. + Info en: www.magnoliahotelsalou.com
  • Apartaments Les Dàlies, si prefieres alojarte en un apartamento, te proponemos este complejo con recepción 24h, cafetería y piscina, a tan solo 300 metros de la Plaza de las Comunidades Autónomas. + Info: www.lesdalies.com

Suite Mediterranea Vista Piscina Premium