El Pont del Diable

Si además de disfrutar de los increíbles paisajes y playas de Salou te apetece conocer también un poco del rico entorno cultural de la Costa Dorada, te proponemos algunas excursiones de medio día que puedes realizar desplazándote a muy pocos kilómetros de Salou. Hoy te proponemos una visita al cercano y monumental Pont del Diable.

 

pont del diable tarragona
Vista del Pont del Diable

El pont del Diable representa un magnífico ejemplo del desarrollo de la civilización romana que era capaz de abastecer de agua a la ciudad de Tárraco mediante un sistema de cañerías de plomo que distribuían por la ciudad el agua que recogían a 92 metros sobre el nivel del mar.
El pont del Diable, también llamado acueducto de Les Ferreres, era por tanto una parte del trazado que permitía trasladar el agua desde el río Fracolí hasta la cercana ciudad de Tarragona. A pesar de que no se puede determinar con exactitud la época de su construcción, los estudios lo situan con toda probabilidad durante el mandato del emperador August, es decir durante el siglo I dC.
Se trata de un monumento de consta de dos pisos superpuestos de arcadas. Tiene 217 metros de largo mientras que alcanza una altura máxima de hasta 27 metros. Su construcción se realizó utilizando piedra local y no se utilizó mortero para juntar los bloques. La arcada superior cuenta con un total de 25 arcos mientras que la inferior suma un total de 11. El agua circulaba por un canal que se encuentra situado en la parte superior de la construcción y que todavía conserva parte de su revestimiento original.

 

pont diable, vista, romano
Vista inferior del Pont del Diable

 

¿Es el Pont del diable un monumento relevante?

La visita al monumento romano del Pont del Diable resulta una visita muy recomendable para cualquier visitante salouense que quiera enriquecer su estancia con la cultura y el patrimonio de la zona que va a visitar. A un escaso cuarto de hora de Salou, el visitante puede disfrutar con la visita a uno de los acueductos mejor conservados y más monumentales que existen en Cataluña. Lleva más de un sigo siendo reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC, en el 1905), y hace quince años, en el 200, la Unesco lo reconoció como bien Patrimonio de la Humanidad. Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Tarragona de ocupa de la conservación de su entorno a través del Parque Ecohistórico.

 

La leyenda del acueducto de Les Ferreres

Existe una cierta mitología alrededor de este monumento y diversas historias que hablan sobre momentos de su construcción. Quizás, la versión más conocida y que bautiza popularmente al monumento es la siguiente:
El maestro de obras juró no que no podría haber nadie capaz de levantar una construcción que durara mil años, entonces, se le apareció Satanás que prometió al maestro de obra levantar en una noche una obra que durara mil años a cambio, el Diablo podría apropiarse del alma del primero que bebiera el agua que trasportaba el acueducto. La leyenda explica que así fue, y que el primero que bebió agua del acueducto fue un asno.

 

pont del diable, acueducte de Les Ferreres
Paso por el puente del diablo

 

Cómo llegar desde Salou?

Existen varias rutas por las que el visitante puede acceder de forma rápida y sencilla a este monumento en apenas veinte minutos en coche desde cualquier punto de Salou. A continuación te detallamos las rutas posibles para que no tengas pérdida posible.
La primera ruta inicia su salida desde la Calle Barcelona de Salou, desde la que iremos a buscar el acceso a la autopista AP-7, por la que circularemos la mayor parte del camino, unos diez minutos, hasta desviarnos finalmente en salida 33, dirección Tarragona Centre/Ciutat de Valls, desde donde accederemos a la N-240, desde la que accederemos a este monumento romano. Esta ruta tiene una duración aproximada de 15 minutos e incluye peajes.
La Segunda ruta tiene una duración estimada de 17 minutos. Propone salir de Salou utilizando la A-7, saliendo de la calle Barcelona, dirección C-14 y A-7. Seguiremos por la A-7 hasta la Calle del Coure y finalmente cogeremos la salida 1160B. En último tramo lo realizaremos por la N-240.
La tercera ruta por la que podemos acceder al monumento del Pont del Diable desde Salou es utilizando la carretera comarcal 31B. Saldríamos de Salou por la Calle del Nord, desde donde accederíamos a la C-31B, por la que realizaríamos la mayor parte del trayecto hasta enlazar finalmente con la A-7 y la N-240.
Quizás al visitante más intrépido o deportista también le interese saber que existen algunas rutas para llegar a pie hasta el monumento, concretamente desde los barrios tarraconenses de Sant Salvador o de Sant Pere i Sant Pau. Finalmente, si has venido de vacaciones a Salou pero no dispones de vehículo, seguro que te interesará saber que desde Tarragona, puedes acceder a ver el monumento utilizando la línea 5 de autobús.