El camino de Ronda de Salou

Vale la pena recorrer los diferentes lugares turísticos recomendados de Salou. Una visita que no debes perderte el realizar un paseo por el camino de Ronda de la localidad. En él, se pueden ver cada día decenas de personas de la localidad y turistas paseando y aprovechando las increíbles vistas de la costa salouense que ofrece este camino que rodea la costa.

 

Salou Camino de ronda
Vista de parte del recorrido del Camino de Ronda de Salou

¿Qué es el camino de ronda?

Se trata de un pequeño paseo, un sendero que bordea toda la costa litoral entre dos puntos de gran belleza en el litoral de Salou.
El camino, parte de la zona de Pilons y realiza su recorrido al borde del mar hasta llegar a Replanells, en Cap Salou. Este sendero que transcurre serpenteante al lado del mar, tiene una longitud de casi dos kilómetros y medio, por lo que el visitante podrá dar un buen paseo si lo recorre de ida y vuelta en una mañana. La experiencia, en un día soleado de otoño, con el mar ligeramente crispado, merece la pena y permitirá al visitante disfrutar de vistas de gran belleza.
El camino de ronda de Salou es un paseo que resulta accesible para todo el mundo en la mayor parte de los tramos, disfrutando el paseante de un camino sin ninguna dificultad. Sin embargo, sí que existen algunos tramos cortos donde el camino alcanza una altura máxima sobre el mar de 77 metros, donde el recorrido puede tener algo más de dificultad.

 

Salou Camino Ronda
Paseo de ronda de Salou

 

 

Historia del camino de ronda

En las poblaciones de costa, los caminos de ronda, tradicionalmente cumplían una función muy específica que era la de ser utilizados como puntos de vigía para la vigilancia de la costa. También eran caminos muy frecuentados habitualmente por los pescadores.
Se trata de una serie de caminos que existen en diferentes poblaciones catalanas y que solían estar muy poco transitados y aprovechados. La recuperación paulatina de estos paseos al borde del mar añade un atractivo turístico y paisajístico más a muchas poblaciones y en concreto a Salou. La rehabilitación y señalización de este tramo al lado del mar ha convertido a este lugar de ensueño en uno de los paseos preferidos por los salouenses.

 

Salou camino Ronda
Vista aérea del camino de Ronda de salou

La ruta del camino de ronda

Como decíamos, el inicio de la ruta de este camino de ronda parte de la zona de els Pilons, desde allí, transcurriendo por una costa de gran belleza, llega hasta la conocida como Playa de Capellans, de la cual se puede observar una bonita panorámica desde el paseo de ronda antes de descender. Es en este punto del trayecto donde el visitante se encontrará con una construcción del 1829, el antiguo Lazareto.
El recorrido del camino continúa bordeando el mar, pasando por unos acantilados y fantásticas vistas se llega hasta la Cala de Llenguadets, un lugar desde el cual se pueden observar claramente diferentes construcciones defensivas o búnkeres, levantados durante la época de la Guerra Civil. El último tramo de este paseo es especialmente apacible y por él se llega hasta la conocida como Playa Larga de Salou, quizás una de las menos conocidas de la localidad por encontrarse un poco apartada.
Lo cierto es que el recorrido que propone el paseo de ronda de Salou, nos conduce hasta vistas de extraordinaria belleza de la costa daurada, obteniendo una vista de pájaro de diferentes playas y calas y con un entorno paisajístico privilegiado.

 

salou capellans, paseo ronda
Vista del camino de Ronda de Salou hacia playa de Capellans

 

Riqueza de aves en Cap Salou

Como hemos indicado el recorrido del camino de ronda finaliza en una zona conocida como Cap Salou. Esta zona ofrece además un valor añadido para aquellos que sean amantes de la ornitología puesto que se trata de un entorno natural al lado del mar con una enorme riqueza de aves y una predisposición geográfica que lo convierte en el lugar ideal para el avistamiento de aves. Así, en esta época, en otoño, es común poder observar la gaviota Audouin, además de otras especies de gaviotas. Durante el resto del año también se pueden observar negrones, colimbos, alcatraces o págalos entre otros.