Festival Internacional Dixieland de Tarragona

El Festival Internacional Dixieland de Tarragona 2018 se celebrará del 25 al 30 de abril con una cartelera internacional propia de un gran festival, y se inspirará este año en el universo sonoro de la trompeta, como instrumento solista o como acompañamiento en las bandas, dando a conocer su importante papel en el mundo del jazz.

Pero además, también están programados actos previos, a partir del 8 de abril, ampliando así la duración del festival.

festival_dixie_tarragona_2018

XXIV edición del Festival Internacional Dixieland de Tarragona

En pocos días dará comienzo la 24ª edición del Festival Internacional Dixieland de Tarragona, una cita ineludible para los amantes de la música en Tarragona.

Este festival, dedicado a la vertiente más tradicional del jazz, el de New Orleans, se celebra desde 1994 en diferentes escenarios de Tarragona.

Durante los nueve días de duración del festival, y días previos, los tarraconenses y visitantes, podrán disfrutar de conciertos al ritmo de jazz, dixieland o swing tanto en los teatros y salas más importantes de Tarragona como en terrazas y establecimientos colaboradores que proponen diferentes actuaciones por toda la ciudad.

En su programa podremos encontrar grandes bandas y figuras nacionales e internacionales del Dixieland, del Jazz y el Swing, como la trompetista Gunhild Carling & Carling Family, toda una instución en Suecia, que será la cabeza de cartel de este año. También estarán presentes Chicuelo & Mezquida, con un recital de jazz y flamenco, The Gramophone All Stars Big Band, aportando ritmos caribeños como el bogaloo o el calypso al escenario, o Dan Barrett Quintet, todo un referente del jazz más tradicional, entre muchos otros. La parte más internacional del cartel de este año se completará con Ronald Baker QuartetJay Wallis Trio, Dizzy Birds, Marina & The Kats y Shirley Davis.

Y cómo no, también contará con la participación de importantes músicos y bandas locales que acabarán de completar la fantástica nómina del festival de este año. Como es el caso de «Debbie & her Dixie Boys», una magnífica banda de Dixieland con una contundente base rítmica, una compacta sección de viento y una espectacular cantante, Debbie Palfreyman, que ofreceran un amplio repertorio, desde los más clásicos del Dixie hasta los grandes estándars del Swing. A no perderse su excelente puesta en escena que mezcla la gran voz de la cantante, con maravillosos solos, pinceladas de humor y la participación del público. El sábado 21 de abril, a las 21h00, en el Teatro Magatzem.

 

Consulta todos los actos y eventos en el programa del festival.

Una edición con la trompeta como protagonista

Como os anunciamos anteriormente, en esta 24ª edición, el comité organizador del festival se ha centrado en la trompeta, un instrumento considerado esencial en el mundo del jazz desde sus inicios. Los conciertos y actividades programados durante el festival estarán enfocados a dar a conocer la influencia de la trompeta en este estilo de música y su papel protagonista y esencial a lo largo de toda la historia del jazz.

Entre las bandas más importantes del cartel encontraremos a:

  • Chicuelo & Mezquida: con un recital que combina flamenco y jazz, el domingo 22 de abril a las 19h, en el Teatro de Tarragona.
  • Jay Wallis Trio: el miércoles 25 de abril, a las 21h30, en la cava del Teatro de Tarragona
  • Gunhild Carling & Carling Family: jueves 26 abril, a las 21h00, concierto inaugural del Festival en el Teatro de Tarragona
  • The Gramophone All Stars Big Band: el viernes 27 de abril a las 21h00, en el Teatro de Tarragona, presentando su nuevo disco «Maraca Soul».
  • Les Fourchettes: el viernes 27 abril a las 20h, Teatre El Magatzem.
  • Dan Barrett Quintet: el domingo 30 de abril, a las 21h00, en el Teatro Tarragona.

Gunhild Carling_Carling FamilyNo os perdáis esta gran oportunidad de visitar la ciudad de Tarragona al ritmo del jazz, swing, soul y dixieland del 25 al 30 de abril.

+ Info en la web del Festival