Casa Navás de Reus

En la Costa Daurada existen muchos puntos de interés turístico, infinidad de planes para hacer, lugares que ver culturales y  arquitectónicos. También una amplia oferta comercial. Hoy os proponemos una visita al edificio modernista conocido como Casa Navás, en la cercana ciudad de Reus. Si además de disfrutar de las espectaculares playas de arena fina de Salou, te gustaría aprovechar tus vacaciones para realizar alguna salida cultural por Tarragona, te proponemos esta visita a uno de los edificios modernistas más significativos tanto de la zona como a nivel europeo. El edificio se encuentra ubicado en la Plaza del Mercadal de la ciudad de Reus, la misma plaza donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad. El edificio fue diseñado por uno de los arquitectos insignes de la época modernista como es Lluís Domènech i Montaner. La forma en que este arquitecto diseñó la edificación la convierten en un ejemplo singular y significativo.

Casa navas interior
Interior Casa Navás de Reus

Residencia y tienda

Domenech i Muntaner recibió el encargo de proyectar una edificación que cumpliera las funciones de residencia y local comercial para su cliente. El resultado fue la que hoy se conoce como la Casa Navàs, situada en pleno centro de la ciudad y con una gran fachada de piedra esculpida con numerosos adornos modernistas, algo que no deja indiferente a los visitantes de la ciudad. Originalmente, la edificación contaba con un torreón que fue destruido durante la Guerra Civil, sin embargo se conservan intactos dos balcones laboriosamente esculpidos y una espectacular vitrina modernista con vistas a la Plaza Mercadal. La edificación data del 1901 y tardaron seis años en acabarla. Además de las espectaculares fachadas exteriores, la Casa Navás cuenta también con una tercera fachada interior, que se abre gracias al patio proyectado en la zona oeste de la edificación. Esta apertura arquitectónica permite además la iluminación de la tienda que fue proyectada en los bajos del edificio.

Casa navas antigua
Vista antigua de la Casa Navás de Reus

 

Espectacular interior en la Casa Navás

Si la espectacular arquitectura de la Casa Navás no deja a nadie indiferente, su cuidada decoración interior no se queda atrás. Así, la Casa Navás es en sí misma un museo de las artes decorativas propias de la época modernista, puesta que los propietarios de la casa han cuidado con sumo esmero todos los componentes originales de la decoración, como pueden ser los esgrafiados, los mosaicos que cubren los suelos, la cerámica o bonitas vidrieras. De la misma forma se conserva también el mobiliario que fue diseñado por Gaspar Homar, un reputado ebanista.

Casa navas interior
Interior Casa Navás de Reus

¿Cómo visitarla?

Si te acercas a Reus desde Salou y das un paseo por la Plaza Mercadal podrás admirar la singular arquitectura exterior de esta residencia modernista. En la misma plaza Mercadal de Reus encontrarás además el Museo Gaudí, y desde allí, puedes iniciar una ruta por las arterias más comerciales de la ciudad. Si te interesa visitar el interior de esta destacada obra del modernismo catalán, deberás concertar visita previa a través del teléfono de la oficina de turismo (977 010 670). La visita vale tan solo 10 euros y puede realizarse en diferentes horarios del sábado por la mañana. Si te interesa realizar la visita, recuerda reservarla con suficiente antelación, puesto que las plazas son limitadas y existe mucha demanda! Además, te aconsejamos que no dejes de visitar la tienda (de textiles) que tiene abierta todavía hoy en día la Casa Navás, en ella se conserva la estructura y el mobiliario original y está abierta al público en general.

Casa Navas
Casa Navás de Reus

Cómo llegar a la Casa Navás desde Salou

Desde la calle de Barcelona, de Salou, tomaremos la carretera C-14, en dirección a Reus. Continuaremos el trayecto por esta carretera durante 10 minutos hasta llegar a la Avenida de Salou, en Reus. Una vez en la ciudad de Reus deberás tomar la avenida de Jaume I, y continuar posteriormente por el arrabal de Robuster, que te llevará dirección Plaza Mercadal. Podrás aparcar en el cercano parking del centro comercial conocido como El Pallol.

Casa navas mosaic
Detalle mosaico Casa Navás de Reus